This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

Nuestro Proyecto

La tierra enferma

sábado, 13 de marzo de 2010

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA


Basura no necesariamente conlleva la connotación inservible como creen la mayoría de los estudiantes para quienes una hoja de papel solo sirve cuando está limpia y se va a escribir en ella. Una carta o una tarjeta son sólo un recuerdo que se desecha una vez hemos leído o compartido. Las botellas, las envolturas de los dulces, las latas de las conservas o los líquidos son sólo adimentos pues una vez consumido el producto es necesario “botarlos”


Para los estudiantes, botar es tirar en cualquier parte menos en los botes. Una edificación que se enluce las primeras horas del día, está totalmente sucia después del descanso.

Basura es basura, según ellos, sin tener conciencia que de ella se pueden derivar múltiples empleos y recursos para un bien común que harán más confortable nuestra vida. Para ellos, el papel sirve para hacer bolas que lanzarán luego a sus compañeros, cohetes o aviones que tirarán por el aire y con el cual pretenden cazar aun compañero despistado, armas de fuego (pistolas) con la cual se convierten en pistoleros del oeste fomentando la violencia; cerbatanas con la cual lanzarán bolitas de papel impregnadas de saliva buscando molestar y agredir a uno de sus camaradas.

Todas estas basuras y acciones contaminan, afean, molestan, interrumpen el normal desarrollo de nuestras clases convirtiéndose en distractores de la labor pedagógica.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Generar en la Comunidad Educativa un cambio de actitud, propiciando en los jóvenes la cultura del reciclaje para la conservación del medio ambientes



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


* Sensibilizar a los estudiantes de la Institución Educativa “Belisario Peña Piñeiro” de la importancia del buen manejo de las basuras en la conservación del medio ambiente.

* Consultar, a través de internet, temas relacionados sobre los distintos tipos de basura y su manejo.

* Recolectar, clasificar, transformar y reutilizar las basuras aplicando los criterios aprendidos en el aula.

* Consignar el proceso seguido a través de diapositivas para su posterior socialización.

UBICACIÓN CONTEXTUAL O GEOGRÁFICA

La Institución Educativa “Belisario Peña Piñeiro”, es una institución de carácter oficial, ubicada en el municipio de Roldanillo, en el la zona norte del Valle del Cauca sobre la margen izquierda del río Cauca a 960 m sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 27º C.


Limites:

Norte: La Unión

Oriente: Zarzal

Occidente: El Dovio

Sur: Bolívar


Atractivos Turísticos


  1. La Ermita: Patrimonio Nacional y legado religioso
  2. Centro de cultura cuenta con el museo Rayo el cual se constituye en uno de sus mayores atractivos turísticos y ruta obligado para quien visita el Valle. Anualmente se realiza el campeonato nacional y mundial de parapentismo aprovechando las montañas y los vientos de la región.
  3. Centros culturales: Casa de la Cultura, Casa Quintero, Casa Abierta
  4. El edificio republicano del INTEP y Palacio de Justicia
  5. Los Templos Religiosos.



Municipio caracterizado principalmente por su hermoso paisaje, cuenta con, aproximadamente, cuarenta mil habitantes dedicada especialmente a la agricultura, el comercio y su actividad cultural.


La Institución Educativa “Belisario Peña Piñeiro”, ofrece educación técnica empresarial desde grado 0 hasta 11º. Con aproximadamente mil doscientos (1200) estudiantes distribuidos en doce (12) sedes: cinco (5) urbanas y siete (7) rurales para lo cual cuenta con ochenta y dos (82) docentes todos capacitados en uso de las tic’s .


Las sedes cuentan con sala de cómputo aun cuando no todas tienen servicio internet.


INTRODUCCION


En el planeta los recursos naturales son reciclables de una u otra forma, sin embargo, los recursos desarrollados por el hombre no lo son siempre. Útiles tan sencillos como una bolsa de plástico deambulaban, y en algunos casos aun deambulan, errantes sin que sea posible destruirlas. Los recursos informáticos son una prueba de ello. Los computadores avanzan con una progresión geométrica constituyéndose en un problema que hacer con sus desechos. Las basuras abundan ocupando espacios antes dedicados a la recreación y el deporte. Los ríos y mares se contaminan cada vez más con residuos químicos y en algunos casos radioactivos. De continuar esta situación llegará el momento en que no tengamos un planeta donde vivir. El planeta, antes verde, hoy nada en un mar de desechos que amenaza con ahogarnos a todos aun cuando no seamos conscientes de ellos.

Es así como nace la cultura del reciclaje. La paz verde de la cual todos hablan pero, paradójicamente muy pocos aplican. Reciclar, reutilizar, volver a usar los desechos no degradables. Papel, vidrio, cartón, aluminio, hierro y otros elementos pueden ser reciclados. Empero, nos hemos acostumbrado a dejar que los demás hagan el trabajo que nos toca, convencidos que “No es problema mío, sino de los demás”.

Preocupados por esta situación, los docentes del Belisario presentamos el proyecto “EL MUNDO ES MARAVILLOSO, RESCATEMOSLO”. Conscientes como somos de la importancia de la conservación de un medio ambiente puro como principal legado para futuras generaciones hemos implementado el proyecto de reciclaje de las basuras en cuya ejecución se integrará toda la comunidad educativa.