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Nuestro Proyecto

La tierra enferma

jueves, 29 de abril de 2010

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje
http://www.ginaparody.com/medio-ambiente/formas-reciclar
http://www.familiainstitucional.com/servlet/co.com.pragma.do

PROYECCIONES Y SOSTENIBILIDAD

La Ley General de la Educación o Ley 115 de 1994, establece en su artículo 14 que todos los establecimientos tanto públicos como privados están obligados a cumplir con los proyectos pedagógicos transversales en: Aprovechamiento del tiempo libre, Enseñanza de la protección del Medio Ambiente, Educación para la justicia y la paz y Educación Sexual.

No es por tanto opcional realizar el proyecto de reciclaje ni se debe al capricho de un docente, es cumplir con lo establecido con la ley, pero es además, cuestión de principios, de querer mejorar el medio ambiente, de ofrecer a la comunidad un medio de solucionar, en algo, el problema, tan frecuente, cantidad de basuras, su utilización y disposición final.

Si tenemos en cuenta que las tres "R", reciclar, reutilizar, reducir, es un proyecto de gran proyección social, este mero hecho, le da sostenibilidad y debe estar inmerso, por ley, en el PEI de la Institución.

Debe estar además articulado con las otras áreas del conocimiento, pues al ser un proyecto tranversal no corresponde sólo a los docentes de Biología sino a los de todas las áreas.

Desde el área de Informática y Tecnología aunados al área de Educación Artística seguiremos implementado este proyecto incorporando cada vez más grados en el mismo hasta haber incluido a todos los estudiantes de la Institución Educativa "Belisario Peña Piñeiro"

EVALUACIÓN

Una vez terminado el proyecto se procedió a evaluarlo de manera conjunta entre el docente, los estudiantes, compañeros docentes y padres de familia, quienes calificaron la jornada de exitosa encontrando que

Los objetivos propuestos se cumplieron en su totalidad puesto que se vieron resultados satisfactorios. Aun cuando inicialmente sólo se iba a reciclar papel, gracias al interés de los estudiantes se recicló también gadua y arcilla y algunas semillas para elaborar collares y llaveros

El objetivo propuesto inicialmente "explicar el progreso de la tecnología a través de los siglos," fue creciendo a medida que las actividades se fueron incrementado de tal forma que los estudiantes pudieron darse cuenta de todo lo que ellos eran capaces.

Los estudiantes demostraron entusiasmo haciendo que el proyecto fuera exitoso. El mismo se adaptó no sólo a las necesidades sino también a los intereses de los estudiantes.

Las actividades desarrolladas tuvieron relación directa con los objetivos propuestos. Los informes enviados por los estudiantes correspondieron perfectamente a los objetivos planteados.

La mayor dificultad que se presentó fue luchar contra el paradigma de que tecnología e informática sólo es trabajar en el computador o desarrollar inventos técnológicos avanzados. Quizás las expectativas que se tenían al respecto era encontrar el invento de una máquina novedosa que trabajara las basuras y lo que hallaron fue al profesor José Ángel Santiago, desarrollando el mismo tema, pero de una manera más cotidiana como era el reciclaje, lo cual no era sorprendente pero si efectivo.

El profesor José Angel Santiago trabajó el proyecto de manera entusiasta, sin desanimarse a pesar que en un primer momento algunas personas no entendieron el porqué en el área de tecnología los estudiantes estaban haciendo collares, pulseras y llaveros. Hubo de explicarse el concepto de tecnología y que era técnica. Una vez hecho esto, el proyecto siguió adelante.

Al final de la jornada todos se sintieron felices con los resultados obtenidos. Los estudiantes mostraron orgullosos los artículos elaborados los cuales se llevaron para sus casas.

Los padres de familia felicitaron al docente por su proyecto, pero el profesor les pidió a los estudiantes que siguieran aplicando lo aprendido en sus casas.

CONCLUSIONES

Una vez terminado y evaluado el proyecto se llegó a las siguientes conclusiones:

  • - Existe preocupación mundial por la conservación del medio ambiente al punto que ya se ha institucionalizado a nivel mundial el 22 de abril como Día de la Tierra.
  • -Los desechos producidos llamados comúnmente basuras, conducen al deterioro del medio ambiente.
  • -Las gran cantidad de basuras producidas y su disposición final son un problema no sólo institucional sino mundial.
  • -No todos los desperdicios producidos son basuras, algunos de estos elementos pueden ser recuperados y reutilizados.
  • -El proyecto de las tres "R": reciclar, reutilizar, reducir, permite aprovechar aquellos deshechos que son recuperables.
  • -Desde cualquier área del conocimiento se puede trabajar un proyecto transversal y el reciclaje lo es puesto que permite la conservación del medio ambiente.
  • - El computador se puede y debe utilizar para solucionar problemas sociales. sobre todo aquellos que afectan directamente a la comunidad educativa y que pueden ser aprovechados en cualquier lugar.
  • Los estudiantes se conciezaron sobre la necesidad de reciclar y que este proyecto no es sólo para practicacrlo en las clases y el colegio sino en sus hogares.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos con cada actividad desarrollada fueron:

Actividad 1
El profesor entusiasmó a los estudiantes pues despertó el interés de ellos al hablarles de todo lo que se podía lograr con este proyecto y la utilidad del mismo.

Actividad 2
Esta actividad los estudiantes aprendieron que el papel no era basura, que se podía reciclar para elaborar con ellos nuevo papel que podría ser reutilizado

Actividad 3
Esta fue, una de las actividades más satisfactorias, todas las fueron; ver llegar a los estudiantes llegar no sólo con papel sino con semillas, guaduas y trozos de trabajos en arcilla, indicó hasta que punto estaban entusiasmados con el proyecto.

Sin embargo, también encontramos que algunos llegaron con pedazos de yeso y cemento y hubo que explicarles que esos materiales no se podían reciclar pero que si servían para rellenos sanitarios.

Actividad 4
Ver a los estudiantes midiendo, cortando, pegando y elaborando artículos fue una experiencia realmente placentera. Los estudiantes dedicaron no sólo la jornada de clases sino que regresaron por la tarde para terminar sus proyectos. Trabajaron con ahínco aprendiendo que lo que usualmente se llama "basura" incluye elementos que pueden ser reutilizados y que ellos podían elaborar y construir artículos además de hermosos útiles.

Actividad 5
La exposición de los artículos hizo que el proyecto tuviera una culminación momentánea pues todos las personas inmersas en el proyecto entendieron que el reciclaje es algo de todos los días. Es una actividad diaria con la cual es necesario convivir y que los resultados, además de ecológicos, son también económicos.

miércoles, 28 de abril de 2010

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Área de trabajo: Tecnología e Informática

Estándar: Analizo y explico la relación que existe entre la transformación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico, así como su impacto sobre el medio ambiente, la salud y la sociedad.

Eje Temático: Desarrollo de la Tecnología


Tema: Los grandes inventos: El papel

Recursos: Computador, videobeam, fotocopias, aula de clase, pupitres, entornos escolar, familiar y local.

Software utilizado: Procesador de texto, programas para presentaciones, hojas de cálculo, Navegador de Internet, buscadores en internet

ACTIVIDAD 1
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A LOS ESTUDIANTES DE GRADO 7º

Indicador de Logro:
Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad y participo en la gestión de iniciativas a favor del medio ambiente y la cultura (jornadas de recolección de materiales reciclables).

Descripción de la Actividad:

Esta actividad se realizó durante la hora de clase de Tecnología e Informática.

Los pasos desarrollados fueron los siguientes:

- Información a los estudiantes, mediante diapositivas, sobre la importancia del reciclaje y como aquellos elementos que uno a veces bota, pueden ser reutilizados.
- Intervención de los estudiantes quienes expusieron sus conceptos al respecto
- Anotaciones sobre el estado de los patios una vez terminaba el descanso

Tarea:
Presentar un informe, vía Internet o por medio magnético, sobre muebles que hay en el hogar y cuáles eran sus costos en el mercado.



ACTIVIDAD 2

CAPACITACION A LOS ESTUDIANTES SOBRE EL RECICLAJE

Indicador de Logro:
Desarrollo habilidades para acceder y manejar fuentes de información que me permitan tomar decisiones razonadas y resolver problemas tecnológicos cotidianos

Descripción de la Actividad:

Esta actividad se realizó durante las hora de clase de Tecnología e Informática y se contó con la participación de personal de la CVC quienes enseñaron a los estudiantes, diversas técnicas para reciclar el papel.

Tarea:
Presentar, mediante medio Magnético o correo electrónico un informe sobre el proceso de reciclaje del papel.



ACTIVIDAD 3

RECOLECCCIÓN Y CLASIFICACION DE MATERIAL RECICLABLE

Indicador de Logro:
Desarrollo habilidades para acceder y manejar fuentes de información que me permitan tomar decisiones razonadas y resolver problemas tecnológicos cotidianos

Descripción de la Actividad:

Esta actividad se realizó durante las hora de clase de Tecnología e Informática y se contó con la participación de personal de la CVC quienes enseñaron a los estudiantes, diversas técnicas para reciclar el papel.

Tarea:
Presentar, mediante medio Magnético o correo electrónico un informe sobre el proceso de reciclaje del papel.


ACTIVIDAD 4

CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS A PARTIR DEL MATERIAL RECOLECTADO

Indicador de Logro:
Explico y aplico el proceso de transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos y analizo sus ventajas y desventajas. (un basurero, una represa).

Descripción de la Actividad:

Esta actividad se realizó durante una jornada extractase en la tarde y fue culminada en los hogares de los estudiante.

Las actividades realizadas fueron:

  • - Reproducción y recortado de los moldes.
  • - Pegado de las partes para formar el elemento a ensamblar
  • - Ensamblaje de los distintos artículos
  • - Decoración de los mismos.

Para las bancas se tuvo en cuenta:

  • - Organización de los grupos de trabajo
  • - Manejo responsable de los instrumentos para trabajar de la Guadua
  • - Corte de los trozos de guadua de acuerdo al mueble a elaborar
  • - Construcción de las bancas
Tarea:
Terminar el proceso de reciclado para su posterior exposición


ACTIVIDAD 5
EXPOSICION DE ARTICULOS Y EVALUACION DEL TRABAJO

Indicador de Logro:
Analizo las ventajas y limitaciones de algunos recursos tecnológicos y evalúo su potencial para satisfacer las necesidades personales y sociales en el entorno familiar, escolar y local.

Descripción de la Actividad:

Los artículos elaborados fueron expuestos durante la jornada escolar y se contó con la participación de los Estudiantes de la Sede, Padres de Familia y Docentes.

Terminada la exposicion y con la participación de los Estudiantes de la Sede, Padres de Familia y Docentes, quienes dieron su opinión acerca del proyecto, manifestando la importancia de conocer de estos procesos, los cuales permiten reutilizar lo que se considera basura.

Tarea:
Presentación de informe valorativo del proyecto.

domingo, 11 de abril de 2010

METODOLOGÍA


Lo primero que se debe conocer es qué tipo de residuo y cuánto estamos eliminando, de esta forma sabremos qué reciclar y por dónde nos conviene comenzar: Sin duda alguna la mayor cantidad de desechos en una casa son restos de comida y similares, pero probablemente en el colegio lo que más tiramos sean papeles, en cambio en una población, si bien tendremos el mismo tipo de residuos, obviamente el volumen a acumular para cada uno de ellos será mayor.


Lo primero es investigar e informarnos sobre los residuos, saber si estos pueden reciclarse y cómo. Para ello trabajar con los alumnos de manera tanto individual como grupal.


- Hacer discusiones grupales sobre el problema de la basura: ¿cómo se genera?, ¿cómo nos afecta?, ¿qué hacemos con ella?, ¿es el reciclaje una buena solución?.

- ¿Qué vamos a reciclar?, para ello debemos conocer qué materiales reciclables estamos produciendo constantemente, pero además saber dónde reciben estos materiales ya sea como donación o como compra-venta.

- ¿Cómo nos vamos a organizar? ¿Formaremos un comité o un grupo, o cada curso tendrá un representante?

- ¿Cómo vamos a recolectar los materiales?, ¿quién va a seleccionar y separar?, ¿dónde vamos a almacenar?, ¿cómo vamos a trasladar los materiales a los centros de acopio o compra-venta?

- ¿Qué recursos necesitamos? Depósitos de basura, contenedores, medios de transporte, económicos. ¿Cómo nos vamos a financiar? Colectas, donaciones, con la venta del material reciclable.

- ¿Cuánto tiempo va a durar la campaña? Una vez que tengamos claro estos aspectos, podemos organizar y hacer una campaña de difusión, contarles a los estudiantes, sobre el proyecto de Reciclaje, los estudiantes elaborarán trabajos, partiendo de unas pautas relacionadas con dicho proyecto, que serán elaboradas y entregadas por los maestros; algunas de ellas son: registros escritos en Word, plegables y afiches diseñados en Publisher, murales, carteleras, cartillas, etc.

Para apoyar nuestro programa se invitarán personalidades como el funcionario municipal (secretario de la UMATA), gerente de la empresa de aseo de Roldanillo, miembros de juntas de Acción Comunal, miembros de la organización comunitaria relacionada con el manejo de residuos sólidos a una charla o mesa redonda sobre el tema de la basura.


- Si llegamos a la conclusión de que es importante reciclar, podemos realizar una campaña de reciclaje a largo plazo. Esto significa que el proyecto se ejecutará con las siguientes etapas: sensibilizar, planificar, organizar, implementar y ejecutar.

Este proyecto permite trabajar de forma articulada con las aéreas del conocimiento.

Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se utilizaran son: Computador, D.V.D. Televisor, cámara Digital, Video beam, etc.

El modelo pedagógico a utilizar es el IAP (Investigación, Acción y Participación). “Es, por tanto, un modo de conocer desde el mutuo aprendizaje y a partir de prácticas concretas donde se propone, se discute y se planifica, para construir desde la propia experiencia, y poder hacer accesible este conocimiento práctico-reflexivo a otros colectivos”. (Javier Saez, 1985:56).


Este proyecto será extendido a la comunidad educativa de la Institución, para darles a conocer la importancia del cuidado del medio ambiente y el manejo de las basuras.

sábado, 3 de abril de 2010

MARCO TEORICO


El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico y/o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, marco económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.


Una de las problemáticas que ha enfrentado nuestro país en las ultimas décadas tiene que ver con el manejo y disposición final de los residuos y el manejo que se da a los problemas de los residuos sólidos en la mayoría de los países se agrava como consecuencia del acelerado crecimiento de la población, una concentración desmesurada en áreas urbanas, así como un desordenado desarrollo industrial, a cambios no contemplados en los hábitos de consumo y a la ausencia de planificación urbana.


En la mayoría de los casos el desarrollo de cualquier región va acompañado de una mayor producción de residuos sólidos.


Estudios recientes indican que en Colombia se producen aproximadamente 20 mil toneladas diarias de residuos sólidos. Cada colombiano produce en promedio 0,6 kilos diarios de basura -17 kilos por mes y 190 kilos por año-. El 71% de estos residuos se producen en Cundinamarca, Antioquia, Atlántico y Valle. Se estima pues que el 85 % de las basuras se generan en los hogares, y el 15% restante lo produce el comercio, la industria, las instituciones, las plazas de mercado y las vías públicas.


La cadena de reciclado posee varios eslabones:

- Origen: que puede ser doméstico (RSU) o industrial (RSI).

- Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.

- Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes)

- Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.

- Reciclador final (o planta de valoralización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros...), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)


Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

  • Contenedor amarillo (envases): en este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.).
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde claro (vidrio): En este contenedor se deposita vidrio.
  • Contenedor verde oscuro: En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.


El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres Erres.

  • Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
  • Reutilizar, acciones que permiten el volver a emplear un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
  • Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.


Consecuencias


El reciclaje tiene dos consecuencias ecológicas principales:

  • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse)
  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza
  • Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material.


El reciclaje es un factor de suma importancia para el cuidado del medio ambiente. Se trata de un proceso en la cual partes o elementos de un artículo que llegaron al final de su vida útil pueden ser usados nuevamente.


En una visión ecológica del mundo, entre diversas medidas para la conservación de los recursos naturales de la Tierra, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización.


La mayoría de los materiales que componen la basura pueden reciclarse, hoy por hoy uno de los desafíos más importantes de las sociedades actuales es la eliminación de los residuos que la misma produce. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando se utilizan materiales reciclados. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.


Razones para Reciclar:

  • El costo de recogida y eliminación de una tonelada de basura es altísimo
  • En América Latina se tiran al año más de 600.000 toneladas de metales
  • Si se recicla el vidrio se ahorra un 90% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas.
  • Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
  • Por cada tonelada de aluminio tirada hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar;
  • Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.


Aunque no se duda de sus beneficios, el reciclaje tiene algunos obstáculos que superar. El principal problema es la falta de educación de la sociedad que no entiende lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales


http://www.ginaparody.com/medioambiente/proy_reciclaje.htm

adoshttp://www.familiainstitucional.com/servlet/co.com.pragma.do.


JUSTIFICACIÓN


La cultura de la basura está muy extendida en la comunidad educativa de tal grado que somos meros espectadores de la forma como nuestros estudiantes arrojan en cualquier lugar sus desechos, sobre todo, papeles .

No hemos formado en nuestros estudiantes conciencia sobre la importancia de la ecología, limitándonos, la mayor parte del tiempo, a inculcarles la necesidad de la limpieza en nuestras aulas e instituciones y por ende, la importancia de recoger nuestras basuras solamente por cuestión de aseo.

De continuar esta conducta muy pronto los aseadores de nuestras instituciones no darán abasto pues los estudiantes continuarán con sus hábitos contaminando nuestro medio ambiente y haciendo cada vez más difícil la situación del planeta.

Es por eso que este proyecto pretende formar en los niños un espíritu ecológico mediante la práctica de la recolección de los desechos organizando actividades como la recolección, selección y reciclaje de aquellas basuras que diariamente arrojamos a nuestro alrededor.
Sin embargo, no habremos alcanzado nuestros objetivos si los estudiantes no proyectan estos cambios en sus propios hogares y por ende en el municipio generando verdadero cambio de conducta, pasando de arrojar basuras a reciclar y/o reutilizar los desechos que presentan estas características desarrollando hábitos de limpieza que le permitan contribuir así a la conservación de su entorno en lo particular y del planeta en lo general