This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

Nuestro Proyecto

La tierra enferma

sábado, 3 de abril de 2010

MARCO TEORICO


El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico y/o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, marco económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.


Una de las problemáticas que ha enfrentado nuestro país en las ultimas décadas tiene que ver con el manejo y disposición final de los residuos y el manejo que se da a los problemas de los residuos sólidos en la mayoría de los países se agrava como consecuencia del acelerado crecimiento de la población, una concentración desmesurada en áreas urbanas, así como un desordenado desarrollo industrial, a cambios no contemplados en los hábitos de consumo y a la ausencia de planificación urbana.


En la mayoría de los casos el desarrollo de cualquier región va acompañado de una mayor producción de residuos sólidos.


Estudios recientes indican que en Colombia se producen aproximadamente 20 mil toneladas diarias de residuos sólidos. Cada colombiano produce en promedio 0,6 kilos diarios de basura -17 kilos por mes y 190 kilos por año-. El 71% de estos residuos se producen en Cundinamarca, Antioquia, Atlántico y Valle. Se estima pues que el 85 % de las basuras se generan en los hogares, y el 15% restante lo produce el comercio, la industria, las instituciones, las plazas de mercado y las vías públicas.


La cadena de reciclado posee varios eslabones:

- Origen: que puede ser doméstico (RSU) o industrial (RSI).

- Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.

- Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes)

- Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.

- Reciclador final (o planta de valoralización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros...), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)


Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

  • Contenedor amarillo (envases): en este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.).
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde claro (vidrio): En este contenedor se deposita vidrio.
  • Contenedor verde oscuro: En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.


El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres Erres.

  • Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
  • Reutilizar, acciones que permiten el volver a emplear un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
  • Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.


Consecuencias


El reciclaje tiene dos consecuencias ecológicas principales:

  • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse)
  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza
  • Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material.


El reciclaje es un factor de suma importancia para el cuidado del medio ambiente. Se trata de un proceso en la cual partes o elementos de un artículo que llegaron al final de su vida útil pueden ser usados nuevamente.


En una visión ecológica del mundo, entre diversas medidas para la conservación de los recursos naturales de la Tierra, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización.


La mayoría de los materiales que componen la basura pueden reciclarse, hoy por hoy uno de los desafíos más importantes de las sociedades actuales es la eliminación de los residuos que la misma produce. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando se utilizan materiales reciclados. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.


Razones para Reciclar:

  • El costo de recogida y eliminación de una tonelada de basura es altísimo
  • En América Latina se tiran al año más de 600.000 toneladas de metales
  • Si se recicla el vidrio se ahorra un 90% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas.
  • Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
  • Por cada tonelada de aluminio tirada hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar;
  • Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.


Aunque no se duda de sus beneficios, el reciclaje tiene algunos obstáculos que superar. El principal problema es la falta de educación de la sociedad que no entiende lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales


http://www.ginaparody.com/medioambiente/proy_reciclaje.htm

adoshttp://www.familiainstitucional.com/servlet/co.com.pragma.do.


2 comentarios:

Online Assignment Help dijo...

Assignment Help Fiji
Fiji, an island country in the Southern Pacific region, is known for its good higher education level . The education system of Fiji has strict rules for plagiarism in assignments. If the professor gets plagiarism in the solution, it becomes hard for the student to get even half of the total marks. To get you rid of these complications in writing your assignments, OnlineTutorHelps offers you the best quality assignment help. Read more At:https://www.onlinetutorhelps.com/assignment-help-fiji/Assignment Help Fiji

Online Assignment Help dijo...

Bond University Assignment Help:
Bond University Assignment Help is the form of helping students who have difficulty completing their assignments and homework. Bond University is one of the most famous universities in Australia. The University enables students to get employable skills and improve their careers effectively. The University promotes research and teaching in the fields of law, health sciences, business, and social sciences. Assessment should be conceived as a component of education, not just as a learning tool. Not attending lectures and having poor problem-solving and analytical skills are the top reasons students fail to do Bond university assignments correctly. Different subjects can throw different challenges for students. For instance, students often need to deal with complex graphs in the Architecture subject, and they find it challenging to solve the difficult assignment problems related to graphs. Journalism homework can be harder than it seems. Math and economics assignment problems can give students sleepless nights. Hiring professional assignment help can assist students in dealing with the issues mentioned above. Thus hire an expert for Bond university assignments and impress your professors.
https://www.onlinetutorhelps.com/bond-university-assignment-help/
Bond University assignment Help



Publicar un comentario