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Nuestro Proyecto

La tierra enferma

domingo, 11 de abril de 2010

METODOLOGÍA


Lo primero que se debe conocer es qué tipo de residuo y cuánto estamos eliminando, de esta forma sabremos qué reciclar y por dónde nos conviene comenzar: Sin duda alguna la mayor cantidad de desechos en una casa son restos de comida y similares, pero probablemente en el colegio lo que más tiramos sean papeles, en cambio en una población, si bien tendremos el mismo tipo de residuos, obviamente el volumen a acumular para cada uno de ellos será mayor.


Lo primero es investigar e informarnos sobre los residuos, saber si estos pueden reciclarse y cómo. Para ello trabajar con los alumnos de manera tanto individual como grupal.


- Hacer discusiones grupales sobre el problema de la basura: ¿cómo se genera?, ¿cómo nos afecta?, ¿qué hacemos con ella?, ¿es el reciclaje una buena solución?.

- ¿Qué vamos a reciclar?, para ello debemos conocer qué materiales reciclables estamos produciendo constantemente, pero además saber dónde reciben estos materiales ya sea como donación o como compra-venta.

- ¿Cómo nos vamos a organizar? ¿Formaremos un comité o un grupo, o cada curso tendrá un representante?

- ¿Cómo vamos a recolectar los materiales?, ¿quién va a seleccionar y separar?, ¿dónde vamos a almacenar?, ¿cómo vamos a trasladar los materiales a los centros de acopio o compra-venta?

- ¿Qué recursos necesitamos? Depósitos de basura, contenedores, medios de transporte, económicos. ¿Cómo nos vamos a financiar? Colectas, donaciones, con la venta del material reciclable.

- ¿Cuánto tiempo va a durar la campaña? Una vez que tengamos claro estos aspectos, podemos organizar y hacer una campaña de difusión, contarles a los estudiantes, sobre el proyecto de Reciclaje, los estudiantes elaborarán trabajos, partiendo de unas pautas relacionadas con dicho proyecto, que serán elaboradas y entregadas por los maestros; algunas de ellas son: registros escritos en Word, plegables y afiches diseñados en Publisher, murales, carteleras, cartillas, etc.

Para apoyar nuestro programa se invitarán personalidades como el funcionario municipal (secretario de la UMATA), gerente de la empresa de aseo de Roldanillo, miembros de juntas de Acción Comunal, miembros de la organización comunitaria relacionada con el manejo de residuos sólidos a una charla o mesa redonda sobre el tema de la basura.


- Si llegamos a la conclusión de que es importante reciclar, podemos realizar una campaña de reciclaje a largo plazo. Esto significa que el proyecto se ejecutará con las siguientes etapas: sensibilizar, planificar, organizar, implementar y ejecutar.

Este proyecto permite trabajar de forma articulada con las aéreas del conocimiento.

Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se utilizaran son: Computador, D.V.D. Televisor, cámara Digital, Video beam, etc.

El modelo pedagógico a utilizar es el IAP (Investigación, Acción y Participación). “Es, por tanto, un modo de conocer desde el mutuo aprendizaje y a partir de prácticas concretas donde se propone, se discute y se planifica, para construir desde la propia experiencia, y poder hacer accesible este conocimiento práctico-reflexivo a otros colectivos”. (Javier Saez, 1985:56).


Este proyecto será extendido a la comunidad educativa de la Institución, para darles a conocer la importancia del cuidado del medio ambiente y el manejo de las basuras.

1 comentarios:

Mildred Barranco dijo...

muy buen aporte... felicitaciones!!!!!

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